martes, 10 de noviembre de 2009

Odisea Ambulante

En serio... Qué interesantes son los tianguis.

Se dice que este modo de comercio ambulante data desde nuestros antepasados prehispánicos (mucho antes de que se inventaran liverpool, wall-mart, Coca-Cola y demás monstruos del consumismo). Que la palabra tianguis proviene de una lengua autóctona que a su vez significa algo como trueque, etc. Pero ningún libro de historia o economía dice lo más trascendental: Son pocamadre jajajaja.

Ok, lo admito, a veces me da por comprar cosas "de marca en una tienda de marca" pero tengo un respetable kilometraje de experiencia recorriendo calles atestadas de puestos donde se vende prácticamente de todo. ¿Cuál pinche jom mart ni que las nalgas del indio conin?... Que dicho sea de paso, seguramente pasó gran parte de su vida al igual que yo, buscando algo que nunca encontró pero sí compró un chingo de cosas que no buscaba... ¿notan, para empezar, la semántica que inunda los tianguis? Ok, sin más preámbulos, les comento mi búsqueda del santo grial:

(para fines de comprensión general, el siguiente texto estará traducido al idioma tianguista... A poco no soy bien chingón??.. O mamón pues jejeje)

Pues bien, hace un par de semanas me lancé a buscar un emepetres de gonsenrroses porque la banda decidió que debemos sacar un popurrí para prender a la raza en el lugar donde tocamos (viernes y sábados 10:30pm micheladas a $35.00 antes de las 7), y obviamente, no iba yo a comprar el disco de éxitos por 250 morlacos para sólo escuchar 4 rolas. Y aunque lo más lógico era descargarlas, la ocasión ameritaba un puñado de nueces de la india de esas de a 15 varos los 100 gramos.

un consejo: Si quieres ubicar rápidamente un tianguis, procura localizar alguna aglomeración o peregrinación medianamente numerosa. Después fíjate si andan a pie. Si es así, vas por buen camino. Segundo: Identifica el tipo de cosas que llevan cargando. Sin son bolsas de plástico sin marca ni logotipo alguno, entonces a huevo son bolsas de tianguis. No importa si no logras ver el contenido de las mismas. Los tianguis ofrecen un sólo tipo de bolsas, no son biodegradables como las del oxxo y son de buen tamaño. Tan es así que pueden guardar en ellas con toda confianza una sandía, varias piñas o al escuincle si no cuentan con una carreola.

Después de localizar el punto de reunión, lo siguiente es ubicar un puesto de discos tipo doctor simi (lo mismo pero más barato). Mi elección en primer lugar fue uno que abarcaba unos 4 metros de largo por unos 3 de alto por 3 de profundidad. Ya cantaba victoria cuando veo que la gran mayoría de discos eran clones y no emepetreses... Obviamente aquí es cuando entra en acción el letrerito que casi todos los tianguistas ponen de manifiesto: "Si no esta ala bista lo que vusca prejunte". No es difícil traducirlo. Ok, me le acerco al chavo con cabeza de Don King (cómo se han puesto de moda las mohicanas, carajo). Después de repetirle mi pregunta tres veces(¿tienes emepetres de gons?) debido al alto volumen con el que escuchaban el nuevo exito de algún reggetonero me dice "ah sí carnal, los emepetres están ahí". Volteo y me encuentro con una cajita de madera de unos 50x50cm a medio llenar de discos varios. Contrariamente a los de la alameda, no estaban ordenados ni por género ni por artista, ni por color, vaya, algunos ni siquiera estaban al derecho... Dije "tranquilo, sólo pásalos rápidamente hasta que veas una foto de Axl o Slash o deee... mmm...(chingado, alguien sabe el nombre del resto de los intregrantes??)".

Estaba pasando por el cuarto o quinto disco de "Los reyes del reggeton vol.xxxx" cuando el hijo de don king vino en mi auxilio agarrando un bonche de discos revisándolos con esa habilidad que sólo la experiencia (o la necesidad por falta de mejores oportunidades laborales) te da. Después de 5 minutos me dice "no carnal, te lo debo, no tengo emepetres de gons. Pero si quieres, ai tengo de los dors o de pinfloit"... Aunque su propuesta no fue de mi agrado ya que mi pregunta fue 3 veces clara y concisa (emepetres de GONS), al menos hay que reconocerle que tenía una idea del resto de las bandas populares dentro del rock antaño.

El resultado en los otros puestos fue similar: "No carnal, no tengo de gons pero tengo de (agregue aquí nombres varios de bandas rockeras, mal dichos por cierto)".

Total, que una hora después, no me quedó más remedio que ubicar al de la carretilla con nueces, pistaches, pepitas y demás para comprar mi bolsita y que por cierto no era de a 10 como dice cierto sonsonete duranguense y retirarme a mi casa no sin antes comprar un juego de llaves allen, un adaptador uesebe para micro esede y un par de devedes vírgenes para respaldar mi música.

Mención aparte, creo que sólo deambulando por los tianguis se da uno cuenta de lo infestada que está la sociedad mexicana de la basura televisiva. Para muestra basta decir que TODOS los puestos tienen temporadas completas de patito feo, la wwe y videos de reggetoneros interpretando a otros reggetoneros... y ni un mugroso emepetres de gons.

Eso sí, no me imagino la vida del mexicano promedio sin por lo menos un tianguisillo los viernes por la noche.

PD: Las llaves allen se me perdieron como a los 3 días y el adaptador uesebe sigue funcionando como desde el primer día.

2 comentarios:

Grazia Silva dijo...

A mi me gusta eso de andar por los tianguis -
lo malo es que guardo dinero para comprar cierta cosa que no encuentro y despues lo gasto en otras cosas que no necesito -
y al final me quedo sin dinero y sin lo que necesito.

Maresitah dijo...

Jajajajajajaja amo a la niña agridulce, jajajaja.

Y qué pasó con el disco de GONS?!!!